LAS METAS CLARAS COMO FACTOR CLAVE PARA LOGRAR POSICIONAMIENTO DEL BRANDING PERSONAL


Asesor en Imagen Verbal y

Comunicación Pública    

¿Nos podrías compartir el recorrido de tu quehacer profesional y lo que ha llevado a convertirte en Asesor de Imagen Verbal?

Esto lo cuento siempre en conferencias que me invitan o en mis cursos. Lo que digo en esos casos es muy simple, mi recorrido no solo se nutre de lo que estudié (en mi caso Ciencias de la Comunicación) sino de todo lo que aprendí, experimenté y viví a lo largo de mi vida. La idea es poder capitalizar todo lo que uno va viviendo e ir absorbiendo aprendizajes, ya sea en una plática en un café, en una conversación con un profesor, en encuentros con pares profesionales, en capacitaciones, ponencias, amigos, etc.  Las diferentes situaciones que enfrentamos día a día siempre tienen alguna información valiosa. Siento que todos los días aprendo algo y eso me dio la oportunidad de hacer lo que me gusta, lo que me apasiona. 

Y así se fue dando, el poder compartir conocimientos a otras personas. Darle nuevas herramientas para su vida profesional y personal, mejorar su Imagen Verbal y Comunicación Pública en los demás; ¡Me encanta!.


 ¿Y cómo llegaste hasta acá?

En México continuo con lo que me dediqué por años y dedico; a la locución comercial. Además aquí hice algo de doblaje. También estuve actuando en la TV, en producciones de Telemundo (México–Miami).
Paralelamente, siempre estaba en capacitación constante y a través de mis aprendizajes, también sentía que quería dejar un granito de arena en las personas, así es como empecé a dar clases, en principios, de locución.

Pero al paso del tiempo visualicé que podía ofrecer algo a un mercado mucho más integral y amplio. Así fue que comencé a investigar los intereses y necesidades de muchos profesionales. Y tuve que replantear mi norte y lo hice con base a dos preguntas: ¿Qué sé hacer?, y ¿qué puedo ofrecer?.

La respuesta a la primera pregunta fue: tengo conocimientos de locución, de conducción, de actuación, de interpretación, de Marketing (producto/venta).

Y basándome en eso, armé un programa (temario) bastante completo de comunicación verbal  y lenguaje corporal; destinado a políticos, empresas, profesionales, ejecutivos,  conductores, conferencistas y asesores, etc.

 

El concepto que transmito, está apoyado en lograr una mejor versión de cada uno, lograr una diferenciación competitiva dentro del ambiente en que se muevan.


Cumplan objetivos, creciendo aún más como profesionales y personas.  Todos estamos constantemente comunicando, vendiendo, expresando, transmitiendo; verbal y no verbal.

 

Teniendo en cuenta que el redefinirte fue un quiebre importante en tu carrera, A partir de ahí, ¿Cómo trabajaste tu posicionamiento?

En ese momento era una opción más entre varios que tenían propuestas similares, así que tenía que diferenciarme.  

Lo primero que hice fue tomar riesgos, aventarme. Fue por medio de las redes sociales, a través de una exhaustiva búsqueda del perfil objetivo, me lancé a mostrar, en persona y café de por medio, mi propuesta. Una conversación y lograr nuevos clientes. Por medio del Networking, en eventos sociales, empresariales y reuniones, entregando tarjetas personales y comentando de mi servicio (trabajos), fui generando redes de contactos que siempre de una forma u otra se van convirtiendo en productivas.


..."no bajar los brazos, aceptar y entender los rechazos. Un mal día no acaba con nuestra carrera. Tomar el riesgo, y como dice la frase de Walt Disney; “Piensa, Sueña, Cree, y Atrévete!”.


¿Cómo influyó al posicionamiento tu planificación y declaración de metas claras?

Ahí ya tenía un objetivo marcado y restaba posicionarme, venderme, lograr clientes. De a poco se fue creando la necesidad y llegando a ellos. Pero también fui evolucionando respecto al temario que manejo, la flexibilidad hacia lo planificado es importante para redefinirse e ir mejorando el servicio que se ofrece. Por otro lado, también participar en AICI (Asociación Internacional de Consultores en Imagen) como Miembro, y hasta en una de las Vicepresidencias de la Asociación para el Capítulo México 2014-2016.
Conocí muchos asesores principalmente de la imagen física, hice alianzas estratégicas, amistades, y siempre remarcando mi especialidad; imagen verbal o a través de la Voz (del cuerpo y la comunicación).

 

En principios me vendía sólo por mi nombre, hasta que subí de escalón a ya crear una marca y moverme como tal; Voice and Image. Como empresa, tomando aún más en serio lo que venía haciendo. Enfocado y con objetivos claros.

 

Trabajé con Presidentes Municipales (intendentes), Primeras Damas, Economistas reconocidos, Candidatos a Gobernadores de Estados, Diputados, Conductores primeras figuras del canal de noticias Milenio Televisión, y también he capacitado ejecutivos, empresarios, etc.

Todo esto fue sucediendo a través de dos estrategias que implementé: el cambio de perspectiva en la oferta del servicio a uno más completo y las alianzas estratégicas con colegas. Dicen los que saben; “Solo se avanza rápido, pero acompañado más lejos”.

 

Para nuestro programa, es interesante ver tu ”quehacer” desde dos perspectivas: por un lado tu recorrido profesional, muy interesante, por cierto; pero por el otro;  la importancia de lo que vos ofreces a las personas, y creo que la demanda tiene que ver con haber encontrado un nicho en el mercado que no estaba tan explotado…

Claro! Esto es lo que me ha llevado a tener algunos pasos adelante, por decirlo de alguna manera. Porque hay personas que ofrecen cursos de oratoria, para pararse frente a un atril, etc,  pero la diferencia está, en que yo ofrezco primero todo el detrás de escena por así decirlo. 

Me explico; algunos temas son tales como: respiración correcta con diafragma, dicción, interpretación, persuasión, el Branding personal y a través de la voz, como te vendes a través de la comunicación, lenguaje corporal, la actitud y seguridad comunicacional, para que cuando llegues al atril o público a fin, incluso ante un cliente o persona, ya estés preparado con éstas herramientas y puedas defenderte mucho mejor ante cualquier situación.

Esa es mi ventaja competitiva. Incluso (risas), cuando me presento como Asesor de Imagen Verbal, muchos no entienden muy bien de qué se trata. Al pensar que un asesor de imagen es sólo la apariencia, pero la imagen en las personas se divide en 3: Apariencia, Comunicación, y Protocolo.

En mi especialidad o área de la Imagen ¿Qué es o qué soy?, en términos simples; te enseño a hablar y a comunicarte mejor con la gente a nivel general.  Trabajo desde el “adentro hacia afuera”, buscando externar en la gente ese potencial que tienen, y trabajar aún más sus debilidades.
Y mi comentario de siempre; puedes estar vestido de gala pero abres la boca y no sabes comunicarte, arruinas tu imagen y presencia de tal o cual momento… y a mucha gente le sucede esto, lamentablemente.

 

Entonces, ¿Cómo afecta la Imagen Verbal al Branding Personal?
Lo afecta de manera clara y directa.
Un ejemplo; si no sabes como abordar una conversación en entrevista de trabajo, no te van a tomar. Porque los nervios en tu voz, la falta de seguridad en tu cuerpo y lenguaje corporal, o el mal modo de transmitir que eres lo mejor para esa empresa, puede jugarte una mala pasada. Como te vendes hacia los demás está relacionado directamente con tu forma de comunicar tanto verbal como no verbal. Más allá de la toma de consciencia, es importante tomar decisiones que aumenten nuestras fortalezas y trabajar en las debilidades que hubiera.

 

Por último; ¿Cuales son los tres tips más importantes a tener en cuenta sobre la Imagen Verbal?

La primera cosa importante es leer en voz alta, para escucharse y ser nuestro propio crítico, aprender nuevas palabras. Darle de comer a nuestro vocabulario.

El segundo tip es tomar consciencia de lo que sabemos para sumar conocimientos y usar lo que yo suelo decir, la técnica del esponjismo.

 

Esto es, absorber todo, aprender siempre de los demás, aunque sea el observar los comportamientos de una persona que tenemos en frente. Construir, con base a lo propio, una esencia más interesante de nuestra persona. 

 

Por último, aunque no tiene que ver tan directo con la Imagen Verbal, pero es mi último consejo; en no bajar los brazos, aceptar y entender los rechazos. Un mal día no acaba con nuestra carrera. Tomar el riesgo, y como dice la frase de Walt Disney; “Piensa, Sueña, Cree, y Atrévete!”.

 

Gracias Rubén por la entrevista, por compartir con nosotros tu quehacer diario.  Nos quedamos con muchas ideas claras de tu profesión y tu pasión. 

 

Para contactar a Rubén Suarez      


Escribir comentario

Comentarios: 0