LAS METAS CLARAS COMO FACTOR CLAVE PARA LOGRAR POSICIONAMIENTO DEL BRANDING PERSONAL


Asesor en Imagen Verbal y

Comunicación Pública    

¿Nos podrías compartir el recorrido de tu quehacer profesional y lo que ha llevado a convertirte en Asesor de Imagen Verbal?

Esto lo cuento siempre en conferencias que me invitan o en mis cursos. Lo que digo en esos casos es muy simple, mi recorrido no solo se nutre de lo que estudié (en mi caso Ciencias de la Comunicación) sino de todo lo que aprendí, experimenté y viví a lo largo de mi vida. La idea es poder capitalizar todo lo que uno va viviendo e ir absorbiendo aprendizajes, ya sea en una plática en un café, en una conversación con un profesor, en encuentros con pares profesionales, en capacitaciones, ponencias, amigos, etc.  Las diferentes situaciones que enfrentamos día a día siempre tienen alguna información valiosa. Siento que todos los días aprendo algo y eso me dio la oportunidad de hacer lo que me gusta, lo que me apasiona. 

Y así se fue dando, el poder compartir conocimientos a otras personas. Darle nuevas herramientas para su vida profesional y personal, mejorar su Imagen Verbal y Comunicación Pública en los demás; ¡Me encanta!.


 ¿Y cómo llegaste hasta acá?

En México continuo con lo que me dediqué por años y dedico; a la locución comercial. Además aquí hice algo de doblaje. También estuve actuando en la TV, en producciones de Telemundo (México–Miami).
Paralelamente, siempre estaba en capacitación constante y a través de mis aprendizajes, también sentía que quería dejar un granito de arena en las personas, así es como empecé a dar clases, en principios, de locución.

Pero al paso del tiempo visualicé que podía ofrecer algo a un mercado mucho más integral y amplio. Así fue que comencé a investigar los intereses y necesidades de muchos profesionales. Y tuve que replantear mi norte y lo hice con base a dos preguntas: ¿Qué sé hacer?, y ¿qué puedo ofrecer?.

La respuesta a la primera pregunta fue: tengo conocimientos de locución, de conducción, de actuación, de interpretación, de Marketing (producto/venta).

Y basándome en eso, armé un programa (temario) bastante completo de comunicación verbal  y lenguaje corporal; destinado a políticos, empresas, profesionales, ejecutivos,  conductores, conferencistas y asesores, etc.

 

El concepto que transmito, está apoyado en lograr una mejor versión de cada uno, lograr una diferenciación competitiva dentro del ambiente en que se muevan.


Cumplan objetivos, creciendo aún más como profesionales y personas.  Todos estamos constantemente comunicando, vendiendo, expresando, transmitiendo; verbal y no verbal.

 

Teniendo en cuenta que el redefinirte fue un quiebre importante en tu carrera, A partir de ahí, ¿Cómo trabajaste tu posicionamiento?

En ese momento era una opción más entre varios que tenían propuestas similares, así que tenía que diferenciarme.  

Lo primero que hice fue tomar riesgos, aventarme. Fue por medio de las redes sociales, a través de una exhaustiva búsqueda del perfil objetivo, me lancé a mostrar, en persona y café de por medio, mi propuesta. Una conversación y lograr nuevos clientes. Por medio del Networking, en eventos sociales, empresariales y reuniones, entregando tarjetas personales y comentando de mi servicio (trabajos), fui generando redes de contactos que siempre de una forma u otra se van convirtiendo en productivas.


..."no bajar los brazos, aceptar y entender los rechazos. Un mal día no acaba con nuestra carrera. Tomar el riesgo, y como dice la frase de Walt Disney; “Piensa, Sueña, Cree, y Atrévete!”.


¿Cómo influyó al posicionamiento tu planificación y declaración de metas claras?

Ahí ya tenía un objetivo marcado y restaba posicionarme, venderme, lograr clientes. De a poco se fue creando la necesidad y llegando a ellos. Pero también fui evolucionando respecto al temario que manejo, la flexibilidad hacia lo planificado es importante para redefinirse e ir mejorando el servicio que se ofrece. Por otro lado, también participar en AICI (Asociación Internacional de Consultores en Imagen) como Miembro, y hasta en una de las Vicepresidencias de la Asociación para el Capítulo México 2014-2016.
Conocí muchos asesores principalmente de la imagen física, hice alianzas estratégicas, amistades, y siempre remarcando mi especialidad; imagen verbal o a través de la Voz (del cuerpo y la comunicación).

 

En principios me vendía sólo por mi nombre, hasta que subí de escalón a ya crear una marca y moverme como tal; Voice and Image. Como empresa, tomando aún más en serio lo que venía haciendo. Enfocado y con objetivos claros.

 

Trabajé con Presidentes Municipales (intendentes), Primeras Damas, Economistas reconocidos, Candidatos a Gobernadores de Estados, Diputados, Conductores primeras figuras del canal de noticias Milenio Televisión, y también he capacitado ejecutivos, empresarios, etc.

Todo esto fue sucediendo a través de dos estrategias que implementé: el cambio de perspectiva en la oferta del servicio a uno más completo y las alianzas estratégicas con colegas. Dicen los que saben; “Solo se avanza rápido, pero acompañado más lejos”.

 

Para nuestro programa, es interesante ver tu ”quehacer” desde dos perspectivas: por un lado tu recorrido profesional, muy interesante, por cierto; pero por el otro;  la importancia de lo que vos ofreces a las personas, y creo que la demanda tiene que ver con haber encontrado un nicho en el mercado que no estaba tan explotado…

Claro! Esto es lo que me ha llevado a tener algunos pasos adelante, por decirlo de alguna manera. Porque hay personas que ofrecen cursos de oratoria, para pararse frente a un atril, etc,  pero la diferencia está, en que yo ofrezco primero todo el detrás de escena por así decirlo. 

Me explico; algunos temas son tales como: respiración correcta con diafragma, dicción, interpretación, persuasión, el Branding personal y a través de la voz, como te vendes a través de la comunicación, lenguaje corporal, la actitud y seguridad comunicacional, para que cuando llegues al atril o público a fin, incluso ante un cliente o persona, ya estés preparado con éstas herramientas y puedas defenderte mucho mejor ante cualquier situación.

Esa es mi ventaja competitiva. Incluso (risas), cuando me presento como Asesor de Imagen Verbal, muchos no entienden muy bien de qué se trata. Al pensar que un asesor de imagen es sólo la apariencia, pero la imagen en las personas se divide en 3: Apariencia, Comunicación, y Protocolo.

En mi especialidad o área de la Imagen ¿Qué es o qué soy?, en términos simples; te enseño a hablar y a comunicarte mejor con la gente a nivel general.  Trabajo desde el “adentro hacia afuera”, buscando externar en la gente ese potencial que tienen, y trabajar aún más sus debilidades.
Y mi comentario de siempre; puedes estar vestido de gala pero abres la boca y no sabes comunicarte, arruinas tu imagen y presencia de tal o cual momento… y a mucha gente le sucede esto, lamentablemente.

 

Entonces, ¿Cómo afecta la Imagen Verbal al Branding Personal?
Lo afecta de manera clara y directa.
Un ejemplo; si no sabes como abordar una conversación en entrevista de trabajo, no te van a tomar. Porque los nervios en tu voz, la falta de seguridad en tu cuerpo y lenguaje corporal, o el mal modo de transmitir que eres lo mejor para esa empresa, puede jugarte una mala pasada. Como te vendes hacia los demás está relacionado directamente con tu forma de comunicar tanto verbal como no verbal. Más allá de la toma de consciencia, es importante tomar decisiones que aumenten nuestras fortalezas y trabajar en las debilidades que hubiera.

 

Por último; ¿Cuales son los tres tips más importantes a tener en cuenta sobre la Imagen Verbal?

La primera cosa importante es leer en voz alta, para escucharse y ser nuestro propio crítico, aprender nuevas palabras. Darle de comer a nuestro vocabulario.

El segundo tip es tomar consciencia de lo que sabemos para sumar conocimientos y usar lo que yo suelo decir, la técnica del esponjismo.

 

Esto es, absorber todo, aprender siempre de los demás, aunque sea el observar los comportamientos de una persona que tenemos en frente. Construir, con base a lo propio, una esencia más interesante de nuestra persona. 

 

Por último, aunque no tiene que ver tan directo con la Imagen Verbal, pero es mi último consejo; en no bajar los brazos, aceptar y entender los rechazos. Un mal día no acaba con nuestra carrera. Tomar el riesgo, y como dice la frase de Walt Disney; “Piensa, Sueña, Cree, y Atrévete!”.

 

Gracias Rubén por la entrevista, por compartir con nosotros tu quehacer diario.  Nos quedamos con muchas ideas claras de tu profesión y tu pasión. 

 

Para contactar a Rubén Suarez      


0 comentarios

#‎SoyTalento:  Un espacio para conocer más a talentos que trabajan su Marca Personal

Abogada, Periodista, Doula y Mamá.

La vemos todas las mañanas en “La Mañana del 4”, alegre y llena de energía.

Por las tardes integra un espacio que promueve la feminidad consciente y sororidad.

Sabe de su responsabilidad como comunicadora y por eso trabaja cada día sobre el contenido y la forma de transmitir la información. 

Tiene un recorrido profesional que va de la mano de su crecimiento personal. Los que la conocen, o como yo, que la conozco a través de nuestras abuelas, sabemos de su humildad y empuje.

Su objetivo es ser siempre coherente con sus metas y valores, por eso trabaja su Marca Personal.

La marca personal de Flor Mallagray

Flor, si tuvieras que armar una línea de tiempo basada en tu crecimiento personal y profesional, ¿cómo pasa Flor de ser "Reina de los estudiantes" a ser "Flor, tengo útero"? (Me refiero al último artículo que publicó en su blog)

(Risas)

Flor “Reina de los Estudiantes” pertenece a los mandatos familiares y culturales, a lo que hay que hacer sin pensarlo mucho…

Después de una larga búsqueda de vocación, resumo mi pasión en el artículo del Día de la Mujer. El artículo condensa mi enfoque que es la comunicación basada en el empoderamiento de la mujer desde lo biológico hasta lo conductual; es decir la relación de la mujer con la mujer. La hermandad entre mujeres.

El reinado, te diría, fue algo como heredado culturalmente y mi pasión es el camino que elijo.

Este gran proceso de crecimiento incluyó recibirme de una profesión que no me llenaba en absoluto, desarraigarme e irme a Buenos Aires, capacitarme y entrenarme en temáticas que no existián como carrera formal y siempre relacionarme con la comunicación; pero la comunicación fundamentada, con un qué verdadero y apoyada en mis convicciones. Es decir, no contar cualquier cosa…

Y así fue surgiendo mi gran pasión que es la sororidad. La palabra sororidad se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad. Viene del latín sor, cuyo significado es hermana. Las italianas dicen sororitá, y las feminista de habla inglesa la llaman sisterhood. Sin embargo, la acepción para esos vocablos es la misma: “amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario”, según palabras de Marcela Lagarde. Yo la resumo en fraternidad en femenino.

 

Sororidad: somos tan parte de ese concepto y a la vez no lo conocemos, como así tampoco lo practicamos… ¿Por qué?

La clave está en cuidar los detalles, en los actos cotidianos.

Cómo comunicadora me propongo ser muy cuidadosa a un nivel ínfimo de detalle. En cada información voy filtrando mensajes que puedan generar violencia de género simbólica, mediática.

Mi mensaje está centrado en poder constuir un lugar de la mujer que nos quede cómodo, que no sea ir en contra del tiempo sino que nos juegue a favor, que no sea basado en la rivalidad sino en ir de la mano y dejar de lado la incomodidad. Yo creo que la moda incomoda e incomoda mucho. La moda nos ha llevado a escoliosis, a anorexias, a ser objetos sexuales, a ser vacías; entonces de repente trato de construir otro espacio para la mujer en las tres horas diarias que trabajo en el aire; cuando escribo o cuando elijo lo que ven, leen o consumen mis hijas.

 

Por lo que me decís, esto se trata de un entrenamiento diario. Es un verdadero entrenamiento de deconstrucción  para volver a construir desde el lugar que elegimos..

Es todo, por ejemplo desde decir “a la mamá no se le pega”, ¡no…no! “no se pega”, ese es el mensaje.

Ir por otro lado… En vez de decir: “que bonita”, intento preguntar “¿te queda bien? ¿Te gusta? ¿Te sentís bien con eso?

Es un entrenamiento de todos los días, no repetir las cosas como te llegan sino decodificarlas e intentar dar este mensaje.

 

Y en esta dirección ¿Cuál es el feedback, es decir la devolución que la gente te hace? 

 No tengo devoluciones masivas pero las que llegan son muy positivas. Entonces, en este caso, también agradezco el silencio. Siento la aceptación y el respeto a través del silencio sin juicios, lo que hoy en día no es poca cosa…

 

¿Hubo un momento clave en tu vida de quiebre para encontrar este camino que hoy te queda más cómodo?

Si me llevas al reinado, ahí encontré que comunicar a gran escala, es decir a una gran cantidad de gente me pontenciaba, me emocionaba y me subía la adrenalina.. ¡me encantaba!... pero no dependiendo de cómo te veas. No ligado al concepto ideal de belleza, eso sí me hacía ruido.

Luego, mi proceso de búsqueda siguió en Buenos Aires, donde me formé como actriz, como periodista e hice varias publicidades comerciales. Ahí también sentí que debía elegir qué promocionar por más que quede elegida en el casting… ese fue otro paso de mi transformación.

Pero el gran quiebre fue en el 2008, cuando empecé a trabajar en televisión atrás de cámara, entrevistando mujeres que hablaban de su ciclo mestrual. Y allí encontré lo que hasta hoy es mi pasión, que tiene que ver con el verdadero poder de conocernos. Ese día me dí cuenta todo lo que hay para conocer, estudiar, andar y des-andar y decidí quedarme en ese concepto. Sentí que estaba ahí para comunicar que la menstruación no es fea y que no estamos dimensionando que es una potencialidad. Las mujeres ciclamos, no somos lineales como los hombres. Cada ciclo nos trae un tesoro, una energía diferente. Esto tiene que ver con el autoconocimiento y con la toma de consciencia para ser mas poderosas como mujeres, formando redes, sosteniéndonos.

 

Hace varios años, compramos una imagen tuya para unos cursos.¿Tenés noción de la perdurabilidad y el vuelo de las comunicaciones que emitimos, gracias a tecnología?

Bueno, yo cada tanto me “googleo” y juego a que me tiene que gustar lo que hay en Google.

 

En Branding Personal esto es self-searching o  self-googling, es tener consciencia de la reputación que tiene nuestra marca…

Si, lo hago porque siento que es necesario saber si lo que hay…es coherente y verdadero con el mensaje que quiero dar.

Deseo ser conscecuente y esto es una gran búsqueda para mi. Creo que lo principal en el trabajo de Branding Personal es que sea verdadero.

 

¿Cuál es la huella, la impronta memorable desde la cual se posiciona tu Marca Personal?

Los espacios de mi trabajo se van uniendo y ahí está huella que quiero dejar. Yo soy comunicadora y eso quiero seguir siendo, pero apoyándome siempre en mi pasión: la sororidad.

En Quespikuy acompañamos mujeres gestantes, que quieren saber más de sus ciclos, que quieren conocerse más, formamos redes; como te decía. En el aire intento dar este mensaje desde mi opinión y filtrando la información.

Mi objetivo es que cada vez gane más peso esta mirada y que se replique en las demás mujeres. Yo quiero comunicar sororidad, una palabra que no de manera ingenua fue desapareciendo de nuestro lenguaje por falta de uso. Decimos lo que somos y si no lo decimos, es porque no somos. Sororidad se perdió y fraternidad no se perdió. Los hombres supieron consevar su fraternindad y nosotros no nuestra sororidad.

 

Si pudiésemos extender esa línea de tiempo imaginaria a 20 años más y podríamos mirar todo...¿cuál sería la huella que quisieras haber dejado todos estos años en la gente que te conoce?

Me veo coordinando círculos de mujeres y escribiendo sobre nosotras. Sueño con replicarlo en las escuelas, a las más chicas.

Trabajar sobre el autoconocimiento, la contención emocional y los ciclos femeninos. Una escritora española dice: “las mujeres tenemos mucho para contarnos” y es lo que yo quiero, crear espacios porque sí, “tenemos mucho para contarnos”.

 

Flor tiene útero...y también talento.

Gracias por dejarnos tu huella.

Mariana Vigo

 

 


¡Si te gustó compartilo!

20 comentarios

¿TRANSITAMOS EL ESTILO HOLLYWOOD? LA VIDA LABORAL SIENDO PROTAGONISTA

Marca personal: la clave para dejar una huella

positiva en tu ambiente de trabajo

La vida laboral ha cambiando considerablemente en los últimos años. Las profundas transformaciones no solo nos han traído algunos temblores y replanteos internos, sino también oportunidades que quizás no imaginábamos tener y ahí están, mostrándonos que vivimos tiempos donde la linealidad laboral ha muerto, donde no existen los límites si queremos crecer y donde las decisiones pasadas no nos condenan más.

 

Aquí estamos…

Somos de la generación que puede asociar el trabajo con la pasión y la felicidad. Estamos entendiendo el valor de lo intangible y nos apoyamos en la confianza.

Pertenecemos a espacios que se miden por los contenidos, dándole lugar predominante al pensar. Aceptamos más la diversidad.

Estamos despojados de la obligación de ocultar nuestras emociones. Sentimos.

Nuestro trabajo se siente incompleto sin el feedback de un compañero, y caemos de lleno en la era de la colaboración y cooperación.

 

Estamos siendo...nos reconstruimos continuamente

Como bien lo explica Andrés Perez Ortega, allá lejos quedó el concepto de carrera profesional, que relacionaba el trabajo con la idea de ganar corriendo en un camino marcado.

Nos acercamos más al estilo de trabajo hollywodense, donde los actores eligen y participan de determinados proyectos, conocen nuevos equipos de trabajo y cumplen determinados objetivos a través de un rol específico. Se pondera la especialización.

Enfrentar un nuevo proyecto o aceptar una propuesta involucra múltiples aspectos que hoy si tenemos en cuenta. El negocio por sí solo no es una variable decisiva. Nuestras elecciones se ven afectadas también por cuestiones emocionales, de coherencia con nuestras competencias, metas y valores.

Hoy, somos protagonistas y responsables de nuestra propia vida. Fluimos a los espacios más convenientes y que nos acercan al logro de nuestras metas. Es así como el poder pasa de las empresas a las personas que la componen, apoyándonse en el talento humano.

 

¿A dónde vamos?

Para poder sobrevivir y ser competitivo en este entorno dinámico y cambiante es necesario comprender la importancia de autogestionarnos como marca personal o branding personal.

No se trata de vendernos sino de posicionarnos. Una marca personal no es lo que uno tiene, sino lo que uno deja en los demás. No es aquello que “digo de mi” sino de la huella que dejo en los otros. Es esa impronta memorable que entregamos a los demás desde nuestro ser y en nuestro hacer.

No es algo superficial, no se trata de una cáscara.

La marca personal es un trabajo consciente de planificación, entrenamiento y mejora continua que comienza en el interior y auténtico de las personas y se manifiesta en el exterior, a través de las relaciones y comunicaciones.

 

¿Sabés? EL ÉXITO PROFESIONAL NO LLEGA, EL ÉXITO ESTÁ  en cada decisión acertada que tomamos, donde todos los aspectos de nuestro ser nos llevan al mismo lado.

 

Mgter. Mariana Vigo Montero

 

Si te interesa crear y gestionar tu Marca personal, te invitamos a participar del Diplomado en Marca Personal.

 

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO ¡COMPARTILO!


0 comentarios

Si te gustó el artículo ¡compartilo!